Inicio / Bajar de Peso / Carbohidratos Buenos y Malos

Carbohidratos Buenos y Malos

carbohidratos-buenos-y-malosLa palabra Carbohidratos es una de las más utilizadas en el mundo de las dietas. Y en su mayoría una gran cantidad de dietas famosas luchan contra el consumo de los carbohidratos.

Pero, es muy importante que tengas en cuenta que la palabra carbohidratos es muy general y que no todos lo hidratos de carbono son iguales.

Si bien es cierto, que puedes bajar de peso reduciendo la ingesta de carbohidratos, cabe destacar también que los carbohidratos son necesarios para mantener una dieta balanceada.

Para empezar definamos nuestros términos:

Los carbohidratos se derivan de una serie de fuentes diferentes. Estos están presentes en el pan, pasta, frutas y verduras.

Aunque también existe un número de diferentes tipos de carbohidratos. Por ejemplo, azúcares, almidones y fibra.

En su mayor parte, el sistema digestivo divide los carbohidratos en moléculas de azúcar que son tomados en el torrente sanguíneo.

La mayoría de los hidratos de carbono se transforman en glucosa o azúcar en la sangre.

De esta manera, los carbohidratos proveen energía para nuestros cuerpos. Y aquellas personas que carecen de carbohidratos en su dieta pueden llegar a sufrir fatiga.

Los carbohidratos también están llenos de nutrientes. Por ejemplo,

  • La fruta contiene vitamina A y C, fibra y ácido fólico.
  • Las verduras también son una buena fuente de vitaminas y fibra.
  • Los granos enteros tienen fibra, proteínas y vitaminas del grupo B y
  • Las legumbres contienen proteínas, hierro y potasio.

Pero también existen los carbohidratos que son potencialmente malos para tu salud. Por ejemplo, galletas, papas fritas y refrescos que contienen hidratos de carbono en forma de azúcar y harina.

Es importante que conozcas que estos carbohidratos refinados se han relacionado con la diabetes  y enfermedades del corazón, por lo que estos carbohidratos son un opción peligrosa.

Hay una serie de buenas razones por las que debes prohibir estos tipos de carbohidratos refinados en tu dieta.

  • Son extremadamente altos en calorías.
  • Tienen pocos nutrientes
  • Debido a que no contienen fibra te dará hambre más rápido
  • Son altos en grasas.

Así que es mejor evitar los granos procesados y azúcares. En cambio, prefiere los granos enteros, frutas y verduras para maximizar tu ingesta nutricional.

 

En lugar de eliminar por completo los carbohidratos en tu dieta, simplemente prefiere aquellos alimentos que contienen carbohidratos buenos y deja de un lado aquellos que te hacen sumar centímetros a tu cintura.

Hay otra manera de pensar acerca de los carbohidratos. Por lo general, se les puede dividir en dos categorías: simples y complejos.

Un carbohidrato simple, como el azúcar promueve el aumento de peso. Como resultado de ello, siempre será importante seleccionar alimentos bajos en azúcar, especialmente bebidas bajas en azúcar.

Los carbohidratos complejos, promueven la pérdida de peso. Los expertos en salud recomiendan que se deben consumir entre 55 y 65 por ciento de calorías en carbohidratos. Y estos lógicamente deberán ser frutas, verduras y alimentos naturales.

Pero, no es suficiente comer sólo frutas y verduras. También es necesario evitar las salsas, condimentos, mayonesa y mantequilla.

Al añadirle mantequilla a tu brócoli o mayonesa a tus papas, obviamente estás aumentado la cantidad de calorías a tu dieta y así de nada te sirve “intentar” comer saludable.

Existe una pirámide alimenticia que recomienda un máximo de once porciones de pan, pasta y cereales.

Sin embargo, un gran número de dietistas está sugiriendo que es mejor reducir la ingesta de estos carbohidratos.

Es interesante señalar que ni la Asociación Americana del Corazón, ni la Asociación Americana de Diabetes cree que el índice glucémico se debe considerar cuando se sigue un plan de pérdida de peso.

Mientras que la Asociación Americana de Diabetes reconoce que varios alimentos ofrecen diferentes respuestas glucémicas y aseguran que el factor más importante es la cantidad de hidratos de carbonos que se consumen en lugar que la forma o tipo de carbohidrato.

Por supuesto, la información dietética sobre los carbohidratos puede ser confusa. Sin embargo, en su mayoría los dietistas aseguran que no se pueden cortar por completo de una dieta los carbohidratos. Y recomiendan comerlos con moderación.

Expertos en la salud también dicen que se debe limitar el consumo de carbohidratos buenos y dejar pasar los majos.

Siguiendo con este plan simple tendrás energía suficiente sin tener que aumentar de peso.

Puede que sea difícil al principio seguir un plan de dieta, ya que muchos de nosotros estamos condicionados a comer carbohidratos malos con el fin de elevar nuestro estado de ánimo.

Con el tiempo, sin embargo, será posible que disfrutes las frutas y verduras y te olvides de las papas fritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *