Inicio / Comida Saludable / ¿Cómo Leer las Etiquetas de los Alimentos?

¿Cómo Leer las Etiquetas de los Alimentos?

leer-etiquetas

Por ley los fabricantes de los alimentos están obligados a poner en sus productos la información nutrición.

A excepción de los alimentos de consumo inmediato, artículos horneados de salchichonería y dulces, alimentos para pacientes con necesidades nutricionales, café y té puro, todos los alimentos deberán contener en su exterior la información nutricional.

¿Cuáles son los nutrientes obligatorios que deben estar plasmados en una etiqueta?

  1. Total de calorías
  2. Calorías de grasa
  3. Total de grasa
  4. Grasa saturada
  5. Colesterol
  6. Sodio
  7. Total de carbohidratos
  8. Fibra dietética
  9. Azúcares
  10. Proteína
  11. Vitamina A
  12. Vitamina C
  13. Calcio
  14. Hierro

Además de los nutrientes obligatorios, también encontramos los nutrientes voluntarios que incluyen:

  1. Cantidad de grasas monoinsaturadas
  2. Cantidad de grasas poliinsaturadas
  3. Fibra soluble
  4. Fibra no soluble
  5. Alcohol de caña
  6. Carbohidratos

Ahora, si se afirma que alguno de estos nutrientes está fortificado o enriquecido, deberá proporcionarse toda la información al respecto.

Además del papel obligatorio sobre la información nutricional, las etiquetas deben incluir todos los ingredientes del producto.

Estos deberán ser mencionados de peso, empezando por el mayor y para evitar las alergias a ciertos aditivos, la lista debe incluir:

  1. Colorantes certificados por el FDA
  2. Fuentes de hidrolisatos de proteína que se usan en muchos alimentos como saborizantes y para mejorar el sabor.
  3. Caseinato que es un derivado de la leche utilizado en alimentos no lácteos.

A continuación, encontrarás en detalle todos los componentes de una etiqueta y cómo debes leerla:

 

1. Porción: Esta información tiene como base porciones consistentes que reflejan cantidades que la mayoría de la gente come. 

2. Porciones por envase o empaque: Este dato es importante porque la información nutricional que le sigue se proporciona por porción, no por el contenido total del envase.porciones-por-envase3. Calorías: Es la cantidad total de energía (medida en calorías) proporcionada por una porción del alimento. 

4. Calorías de grasa: Es el contenido energético (medido en calorías) proporcionado por la grasa en una porción del alimento.calorias-de-grasa5. Grasa total: Es la cantidad total de grasa en una porción del alimento, en gramos y como porcentaje de la ingesta diaria recomendada. Le sigue un análisis similar para el contenido de grasas saturadas y ácidos grasos. Procura elegir alimentos con menos de 3 g de grasa total/1 g de grasa saturada por cada 100 calorías. 

6. Ingesta diaria: Este valor indica el porcentaje de la ingesta diaria proporcionado por una porción del producto. Los nutrientes entre 10 y 20% de la ingesta diaria pueden mencionarse como buena fuente de ese nutriente.

7. Colesterol: Es la cantidad total de colesterol en una porción del alimento, en miligramos y como porcentaje de la ingesta diaria. Procura elegir alimentos con menos de 100 mg de colesterol por porción.

8. Sodio: La cantidad total de sodio en una porción del producto se menciona en miligramos. Se tienes hipertensión, elije alimentos con menos de 400 mg se sodio por porción.

9. Carbohidratos totales: Peso total de los carbohidratos en una porción del alimento en gramos y como porcentaje de la ingesta diaria. Le sigue un análisis similar para fibra y azúcares. Procura elegir alimentos con más almidones que azúcares y aumenta tu ingestión de fibra por lo menos 24 gramos al día.

 10. Proteínas: Cantidad total de proteínas en una porción del alimento medida en gramos.proteinas11. Vitamina A y C: Las cantidades de porción de estas vitaminas se mencionan como porcentaje de la ingesta diaria.

12. Calcio y hierro: Las cantidades por porción de estos minerales se mencionan como porcentaje de la ingesta diaria.

 13. Notas al pie: Es la cifra de la ingesta diaria basada en una dieta de 2000 calorías al día. Esta sección proporciona una comparación de valores entre una dieta de 2000 calorías y una de 2500 calorías.

 14. Calorías por gramo: En muchas etiquetas esta sección contiene cuántas calorías aporta 1 g de grasa, de carbohidratos y de proteína.

calorias-por-gramo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *