Inicio / Bajar de Peso / Principio Schwarzbein

Principio Schwarzbein

principio-schwarzbeinSe  afirma que esta dieta con pocos carbohidratos, creada por la Dra. Diana Schwarzbein, mejora el metabolismo y la salud.

No se restringe la ingestión de grasas y proteínas, pero sí la de carbohidratos feculentos.

El Principio Schwarzbein sugiere reformar el estilo de vida y terminar con las dietas yo-yo.

También se afirma que una dieta rica en grasas y proteínas naturales, complementada con verduras sin almidones, retrasa el envejecimiento.

Esto se basa en la creencia de que exponerse a factores químicos, ambientales y sicológicos daña las células del cuerpo y da por resultado una mala función metabólica.

Aunque es imposible escapar del envejecimiento, se pueden evitar muchos factores que amenazan el cuerpo.

El alcohol, los endulzantes artificiales, la cafeína, las drogas y otros estimulantes, el tabaco, las tensiones y un estilo de vida sedentario empeoran el proceso de envejecimiento al romper el equilibrio químico que gobierna el metabolismo.

Por ejemplo, las dietas con muchos carbohidratos procesados y refinados se digieren rápidamente y conducen a un aumento rápido de insulina.

Aunque es una hormona importante para la función metabólica normal, demasiada insulina contribuye a desarrollar varios problemas de salud, incluyendo la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.

Las dietas bajas en grasas y altas en carbohidratos derivan en niveles de insulina crónicamente elevados, que promueven el envejecimiento celular.

Por otro lado, la grasa y el colesterol son esenciales para el funcionamiento de las células de los nervios y el cerebro, la integridad de la membrana celular, la inmunidad efectiva y los niveles equilibrados de hormonas.

No comer suficiente grasa y colesterol puede causar uñas quebradizas, pelo débil, infertilidad, estreñimiento, humor inestable y una reducción de masas corporal magra.

El Principio Schwarzbein anima a reformar el estilo de vida. Además de eliminar endulzantes artificiales, aceites hidrogenados, tabaco, alcohol, refrescos, cafeína y alimentos con pocas grasas y refinados, el plan recomienda el manejo del estrés, hacer ejercicio, tener terapia de reemplazo hormonal (si es necesario) y consumir aceites y grasas buenas.

También aconseja:

  • Ingerir tres alimentos balanceados diariamente, espaciados de manera regular, con refrigerios si es necesario.
  • Comer grasa y proteínas de fuentes naturales en cada alimento.
  • Obtener carbohidratos de verduras sin almidones, tales como espárragos, verduras verdes, pimentones, habichuelas, brócoli, coliflor, rábanos, cebollas, apio, pepino y berenjena.
  • Evitar carbohidratos con almidones, como batata, papas, remolacha, calabaza, maíz, frijol y nabos.

 

  • Restringir el consumo de legumbres.
  • Evitar el consumo de aderezos embotellados, margarina, cereal frío, bagels, pastas, panes, pizza, mermeladas, jarabes, productos lácteos descremados, postres y comida enlatada.

El Principio Schwarzbein se enfoca en los carbohidratos refinados como la fuente de los niveles altos de insulina que está detrás de muchos problemas de salud.

Esos carbohidratos simples se digieren rápidamente y contribuyen a un aumento rápido de los niveles de insulina y glucosa después de una comida abundante de carbohidratos.

Los carbohidratos complejos, como los granos integrales y la fibra, se digieren con lentitud y dan por resultado una elevación más lenta de la insulina y niveles más bajos de glucosa.

Es importante incluir carbohidratos en una dieta balanceada, porque son esenciales para la función normal de las células, junto con las proteínas y las grasas.

Schwarzbein promueve la inclusión de grasas y proteínas en la dieta, y recomienda grasas monoinsaturadas en vez de saturadas, que elevan el colesterol y los triglicéridos y aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

También sería mejor si las proteínas se obtienen de carnes magras.

Este plan es partidario del ejercicio y del manejo de la tensión, complementos fundamentales para todo régimen que promueve la salud.

Veamos a continuación cómo es un día en el Principio Schwarzbein:

Desayuno

  • 2/3 taza de avena cocida con mantequilla y crema
  • 2 huevos revueltos con 1 salchicha y 1 rebanada de tomate

Almuerzo

  • Bollo de grano integral con 56 gramos de pavo y 1 cucharadita de mayonesa
  • 2 tazas de lechuga y tomate con aceite de oliva y vinagre

Comida

  • 170 gramos de chuletas de cerdo asadas, ½ taza de frijol y verduras sin almidones con mantequilla
  • ½ taza de fresas frescas con crema batida sin endulzar

Refrigerios

  • ½ taza de semillas de girasol
  • 1/3 taza de zanahorias, pimentón y tallos de apio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *