Inicio / Mente y Cuerpo / ¿Qué Son los Trastornos Digestivos?

¿Qué Son los Trastornos Digestivos?

que-son-trastornos-digestivosEl  aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, las glándulas salivales, el hígado, vesícula y el páncreas.

En esencia, es un tubo largo que mide en total unos 7.3 metros y se compone de una serie de secciones unidas que incluyen la boca, esófago, estómago, intestino delgado y grueso, recto y ano.

La función del tracto digestivo es descomponer los alimentos y llevar los nutrientes a todo el cuerpo para tener energía, crecer y reparar los daños.

La Peristalsis es la contracción rítmica de los músculos que cubren el esófago. Esta acción ayuda a movilizar los alimentos hacia el estómago e impide que el contenido regrese al esófago.

Los problemas médicos aparecen si existe un cambio estructural o funcional en el tracto digestivo o en sus órganos asociados.

Por lo general, los Trastornos digestivos se pueden tratar o prevenir con una buena dieta o con algunos cambios en el estilo de vida.

¿Cuáles son los factores de riesgo para los trastornos digestivos?

  1. Dieta y estilo de vida

Una dieta sin fibra puede provocar trastornos digestivos. Por ejemplo, la enfermedad diverticular es más común en occidente, donde la ingestión de fibra tiende a ser menor debido a la popularidad de los granos refinados.

Cualquier persona con sobrepeso o que lleve una dieta con muchas grasas corre el riesgo de desarrollar cálculos biliares.

El alcohol, los cigarrillos y el estrés emocional pueden ser causantes o agravantes de las úlceras estomacales.

  1. Edad

Al envejecer la movilidad del tracto intestinal disminuye, por lo que los alimentos y desechos recorren el intestino a una velocidad menor y esto aumenta el riesgo de estreñimiento.

  1. Género

Ciertas enfermedades gastrointestinales, cómo la úlcera péptica, ocurren más en hombres que en mujeres.

Pero, los cálculos biliares son más frecuentes en mujeres que en hombres.

  1. Historia familiar

Algunos trastornos digestivos, como la enfermedad celíaca, son hereditarias y pueden afectar a varios miembros de una familia.

Los familiares de personas con diagnóstico de un trastorno digestivo hereditario deberán realizarse exámenes médicos para ver si tienen riesgo de padecer algún tipo de trastorno.

Veamos a continuación los trastornos hereditarios más comunes:

 

Trastorno Qué es Cómo Puede Ayudar
Indigestión Dolor o malestar en la parte superior del abdomen que en general se desarrolla después de comer. Evita los alimentos irritantes como comida condimentada o picante y frutas cítricas. Come pocos alimentos con poca grasa.
Estreñimiento Defecación difícil y con poca frecuencia Ingiere suficiente fibra soluble e insoluble. Bebe muchos líquidos.
Diarrea Heces frecuentes, sueltas o líquidas, a menudo ocasionadas por una infección. Evita alimentos con fibra si dura poco. Aumenta la fibra soluble si es prolongada. Evita el sorbitol y toma muchos líquidos.
Síndrome de Intestino Irritable (SII) Combinación de dolor abdominal, inflamación, gases y cambios en hábitos intestinales Dieta con poca grasa y mucha fibra. Evita las bebidas con cafeína.
Reflujo Gastroesofágico Regurgitación de jugos gástricos al esófago, ocasionando dolor en el pecho. Dieta con poca grasa y mucha fibra. Controla tu peso y deja de fumar.
Úlcera Péptica Daño en el recubrimiento del estómago y parte del intestino delgado. Ten 3 comidas al día, deja de fumar y limita el alcohol, la cafeína e irritantes.
Colecistitis y Cálculos Biliares Inflamación de la vesícula biliar a menudo con formación de cálculos. Dieta con poca grasa y mucha fibra. Baja de peso y has ejercicios regularmente.
Intolerancia a la Lactosa Incapacidad para digerir la lactosa, el azúcar natural presente en la leche. Evita la leche y productos lácteos. Opta por las bebidas deslactosadas. Toma suplementos de calcio y vitamina D.
Enfermedad Celíaca Daño en el intestino delgado causado por reacción al gluten, que ocasiona mala absorción. Excluye el gluten de tu dieta. Lee las etiquetas y elije alimentos sin gluten.
Enfermedad de Crohn Trastorno inflamatorio que afecta principalmente el íleo y el colon. Dieta con poca grasa, fibra y lactosa. Complemento de vitaminas y minerales.
Colitis Ulcerosa Inflamación y úlceras que afectan el recto y el colon Come suficiente fibra insoluble. Complemento de vitaminas y minerales.
Enfermedad Diverticular Pequeñas bolsas en el colon que pueden inflamarse y ocasionar dolor. Come suficiente fibra insoluble. Toma agua en abundancia. Si presentas dolor abdominal consulta a tu médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *