Inicio / Bajar de Peso / Resistencia a la Insulina

Resistencia a la Insulina

resistencia-a-la-insulinaEsta dieta se basa en limitar los alimentos con índice glucémico alto y controlar la insulina al equilibrar la ingestión de proteínas y carbohidratos.

La Resistencia a la Insulina, una enfermedad en la que el cuerpo no responde de manera apropiada a un aumento en los niveles de insulina después de un alimento, con frecuencia se asocia a un estado diabético y, según la Dra. Cherlye Hart, la autora de esta dieta, se presenta en el 75% de las personas con sobrepeso.

Ella cree que esto es precisamente lo que los hace subir de peso.

La dieta está basada en el concepto del índice glucémico, una descripción numérica que indica cuán rápido se libera insulina después de la ingestión de alimentos que contienen carbohidratos.

Los alimentos con IG alto son los que más rápidamente elevan los niveles de azúcar, con posteriores incrementos de insulina.

Además de limitar los alimentos con IG alto, la dieta sugiere que los alimentos con una relación alta de proteínas y carbohidratos tienen un índice glucémico más bajo.

Se dirige, en particular, a quienes padecen de diabetes tipo 2 y/o síndrome metábolico.

La Dra. Hart reconoce la controversia que rodea al índice glucémico y, por lo tanto, prefiere enfocarse en la relación entre proteínas y carbohidratos.

Una parte integral de su programa es el “Método de comer y equilibrar” que sugiere comer una proteína cada vez que ingiere un alimento y, al mismo tiempo, balancear una porción alta en carbohidratos con una porción alta en proteínas.

Para satisfacer el hambre, puede comer más proteínas, pero no más carbohidratos.

Además de la relación equilibrada de proteínas y carbohidratos, esta dieta alienta el consumo de alimentos de IG bajo y limita los que tiene IG alto.

Se permite el alcohol con moderación y el plan también incluye ideas para elegir en los restaurantes. Se sugieren tres alimentos “equilibrados” por día, con consumo limitado de líquidos.

 

El concepto de la resistencia a la insulina es muy importante porque las personas con este padecimiento tienen mayor riesgo de sufrir diabetes.

Los individuos son síndrome metabólico pueden también ser más resistentes a la insulina.

Sabemos que ingerir alimentos con IG bajo es benéfico para algunas personas con prediabetes o diabetes, porque les ayuda a bajar sus niveles de azúcar.

Pero es cuestionable si una dieta de IG bajo es efectiva para adelgazar. La autora supone que la mayoría de las personas están excedidas de peso porque son resistentes a la insulina, lo cual puede o no ser cierto.

Aunque el tratamiento primario para el síndrome metabólico es perder peso y aumentar el ejercicio, ingerir una dieta con IG bajo tal vez sólo mejore el síndrome metabólico si el individuo tiene resistencia a la insulina.

Si sigues esta dieta, considera que la clave es reducir el tamaño de las porciones y aumentar el ejercicio.

Veamos a continuación cómo es un día en la Dieta Resistencia a la Insulina:

Desayuno

  • 2 waffles congelados con ½ taza de requesón semidescremado y 1 taza de frambuesas.

Almuerzo

  • 1 taza de pasta, ½ taza de verduras al vapor y 85 gramos de salchichas
  • 1 taza de ensalada verde con aderezo sin o con poca grasa
  • 1 rebanada de pan con ajo y hierbas

Comida

  • 170 gramos de asado, con ½ taza de brochetas de verduras y 240 ml de salsa de champiñones
  • 55 gramos de pastel de chocolate con crema agria sin grasa

Refrigerio

  • ½ taza de helado sin azúcar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *