Inicio / Bajar de Peso / Revolución de la Glucosa

Revolución de la Glucosa

revolucion-de-la-glucosaDietas como ésta, basadas en el índice glucémico, se desarrollaron originalmente para ayudar a las personas con diabetes, pero el énfasis en los granos sin refinar y otros carbohidratos útiles, alimentos bajos en grasas y abundancia de frutas y verduras ayudará a la pérdida saludable de peso.

La Revolución de la Glucosa está basada en una investigación muy extensa del índice glucémico, que es una manera numérica de describir la forma en que los carbohidratos de los distintos alimentos afectan inmediatamente los niveles de azúcar en la sangre.

Los alimentos con un IG alto aumentan dichos niveles y causan una rápida elevación y caída subsecuente del azúcar, estimulando una respuesta contrarreguladora y, tal vez, un aumento del apetito.

Se dice que con esta dieta uno come lo suficiente e ingiere el tipo correcto de carbohidratos. Está diseñada para ayudar a los diabéticos y a quienes tiene exceso de grasa en el abdomen.

La dieta está basada en alimentos con IG bajo, que tienen la ventaja de tener más fibra, de modo que satisfacen el apetito.

Además, tienden a estar menos procesados y a tener menos azúcar que los alimentos con un IG alto.

Las sugerencias incluyen comer cinco porciones de verduras y legumbres a diario, dos de frutas, cuatro de pan y cereales, comer con regularidad y disminuir la ingestión de grasas totales y saturadas.

El concepto del índice glucémico ha sido polémico en Estados Unidos durante años debido a las variaciones en la tecnología usada para medir la respuesta.

Mediante métodos modernos y la normalización de las mediciones, el IG es una forma de evaluar la forma en que los carbohidratos afectan los niveles de azúcar.

 

Este concepto es muy importante para personas con diabetes y gordura abdominal, pues la resistencia a la insulina que acompaña a estos padecimientos dificulta que el cuerpo metabolice los carbohidratos.

El IG también se ha distorsionado para crear otras dietas, lo cual ha creado malentendidos.

El libro la Revolución de la Glucosa recomienda un acercamiento más equilibrado a largo plazo para que pueda mantenerse.

El plan sugiere comer bastantes verduras y legumbres ricas en fibra todos los días. Al comer el máximo de frutas frescas, panes de grano integral y cereales con un valor bajo de IG, y reducir al mínimo la ingestión de grasas saturadas, este programa promoverá una pérdida saludable, sensata y bien equilibrada de peso.

La dieta de la Revolución de la Glucosa puede ser muy útil para personas con diabetes tipo 2.

El libro proporciona consejos específicos para pequeños comedores y para comedores promedio en la sección de pérdida de peso.

Veamos a continuación cómo es un día en la dieta la Revolución de la Glucosa:

Desayuno:

  • 1 ½ tazas de cereal de salvado con leche semi o descremada
  • 1 rebanada de pan integral con compota baja en azúcar

Almuerzo

  • 2 rebanadas de pan integral
  • 110 gramos de pollo, pavo o jamón a la parrilla
  • 2 tazas de ensalada verde

Comida

  • 170 gramos de pollo asado con batata horneada y ½ taza de pimentones rojos y verdes asados
  • 1 taza de helado con poco contenido de grasa, con ½ taza de peras verdes

Refrigerio

  • 2 frutas frescas medianas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *