Inicio / Mente y Cuerpo / Un Buen Tratamiento para el Estreñimiento

Un Buen Tratamiento para el Estreñimiento

tratamiento-estrenimientoLas  personas que llevan una dieta con muchas grasas animales, como carnes, queso y huevo y además utilizan azúcar refinada para sus preparaciones y comen muy pocos alimentos con poca fibra, verduras y granos enteros, sufren de estreñimiento.

Por lo general, la evacuación es difícil también para las personas en edad mayor y esto se debe a que la movilidad del intestino disminuye con la edad, por lo que la comida y los desechos tardan en recorrer el intestino.

Los laxantes pueden sensibilizar el intestino, pero no pueden ser tomados con regularidad.

Si quieres acabar con el estreñimiento, lo primero que debes hacer es cambios en tu dieta.

¿Qué cambios debes hacer en tu dieta para acabar con el estreñimiento?

  1. Aumenta de forma gradual tu ingestión de fibra hasta 28g por día comiendo más granos enteros, frutas, verduras y legumbres. Procura al menos ingerir seis porciones al día de granos y sus derivados.
  1. Come muchas frutas y verduras frescas. Incluye alimentos con efecto laxante natural, como las ciruelas pasas, albaricoques y manzanas.

 

  1. En el desayuno prefiere el cereal de fibra. Los cereales de salvado tienen mucha fibra y puedes combinarlo con banana, pasas o fresas.
  1. Cambia el pan blanco, la pasta y el arroz por opciones integrales.
  1. Evita los alimentos procesados o muy refinados, que contienen mucha azúcar y carbohidratos.
  1. Toma más agua. Procura beber 2 litros de agua al día. Las heces secas son más difíciles de evacuar, por lo que los líquidos ayudan a darle volumen y flexibilidad facilitando así su evacuación.
  1. Limita el consumo de alcohol y cafeína, ya que estos provocan deshidratación y de esta manera se endurecen las heces y se dificulta la evacuación.
  1. El magnesio ayuda aflojar las heces. Aumenta tu consumo de alimentos ricos en magnesio como las espinacas, almendras, nueces de la india, pasas y alcachofas o toma un complemento de magnesio.

Si tu estreñimiento es reciente y el problema persiste por más de dos semanas, incluso después de cambiar tu dieta lo mejor es consultar al médico.

Si observas sangre en tus heces, deberás consultar a tu médico de inmediato, porque el sangrado puede ser un síntoma de un problema más serio como el cáncer colorrectal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *